sábado, 19 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

Desde el comienzo de este año, la Educación de Carácter es uno de los objetivos principales del GCRB. La Educación de Carácter se basa en el Código moral de 10 leyes para vivir bien de Milton Fairchild (1911, Asociación Privada de Educación del Carácter):


-           Autocontrol
-           Buena salud
-           Amabilidad
-           Deportividad
-           Verdad
-           Trabajo bien hecho
-           Autorrealización personal
-           Trabajo en equipo
-           Deber
-           Fiabilidad

A comienzos del siglo XX, John Dewey afirmaba que la formación del carácter en la escuela es parte integral de la educación democrática: “el carácter está compuesto por los deseos, propósitos y hábitos que influyen en la conducta... la mente de un individuo, sus ideas y creencias son parte de su carácter” (1934, Character Training for Youth).

1992, la ASCD organiza la Conferencia de Racine, para animar a los dirigentes educativos y asociaciones a prestar atención a la educación del carácter, como algo prioritario. En ese mismo año el Instituto Jhosephson organiza la reunión de Aspen (Colorado), para responder a tres cuestiones sobre la conveniencia o no de enseñar ética y carácter en las escuelas: ¿qué debe hacerse?, ¿qué podemos hacer?, ¿qué se debe poner en marcha ahora? Declaración de Aspen, define seis valores éticos fundamentales de la sociedad americana, y anima a implementar programas de educación del carácter en los colegios. Valores éticos:

1. Respeto
2. Responsabilidad
3. Caridad
4. Ciudadanía
5. Confianza
6. Justicia

En 1994 el Congreso de EEUU adopta una resolución que financia la Educación de Carácter  y declara una semana nacional “Character Counts Week” (11-22 de Octubre). Se financian programas de Educación en el Carácter en los colegios y se llevan a cabo conferencias nacionales organizadas por la Casa Blanca. En 1995 ya algunos educadores decían justo lo contrario que diez años antes: “La educación moral es ahora la gran esperanza para nuestro futuro”. En 1998 y 1999 se eligió la Educación del Carácter como la materia más importante del currículo en Enseñanza Elemental y Media, en 1999 y 2000 se consideró también la materia más importante de la Ed. Secundaria.

Bohlin, Farmer, Ryan “Building Character in Schools” (2001), aportan ocho grandes fortalezas del carácter:

1.         Ser una persona que aprende de la vida y tiene un pensamiento crítico de los acontecimientos que suceden en la vida
2.         Ser diligente, capaz de ejecutar con rapidez lo que decidido que debe hacer
3.         Ser un pensador ético de lo que ocurre, plantearse si lo que sucede es bueno o malo, si se debe hacer o no. Valor moral de lo que hacemos.
4.         Ser una agente moral respetuoso y responsable.
5.         Ser una persona disciplinada que sigue una forma de vida saludable.
6.         Ser una persona sociable y emocionalmente equilibrada.
7.         Ser miembro de la comunidad, colaborando con ella. Ser un ciudadano responsable.
8.         Ser una persona con valores espirituales que quiere conseguir un objetivo valioso en su vida.

Por último estamos unidos buscando la creación de nuevos hábitos: Hábitos de la mente, el corazón y la actuación.
-           Hábitos de la mente: habilidad para comprender una situación, decidir, elegir algo bueno y hacerlo. Sabiduría práctica
-           Hábitos del corazón: desarrollo pleno de todos los sentimientos y emociones morales, incluido el amor a lo bueno y el rechazo hacia lo malo, además de la capacidad de empatizar con los otros
-           Hábitos de la actuación: tener el deseo de hacer lo que se debe hacer después de tener en cuenta todos los hechos y circunstancias relevantes. Llevar a la práctica lo que uno sabe que debe hacer.


“Cuando se tiene un buen carácter, lo que se espera es que se tenga una decisión intelectual clara de hacer algo, se quiera hacerlo y luego se haga porque se está motivado para acometer las cosas buenas y rechazar las malas, incluso cuando se está sometido a la presión de un ambiente adverso”  

Educación del Carácter es “ayudar a los alumnos a tomar decisiones buenas y actuar de acuerdo con ellas”. 

Por: Alfonso Gutiérrez Llanos
        Líder Character Counts

1 comentario:

  1. a mi me parece bueno el character counts porque nos hace ser mejores personas

    ResponderBorrar