sábado, 23 de agosto de 2014

LA RESPONSABILIDAD


¿Qué es SER RESPONSABLE? 

Responsable es el "que responde"

Para el proyecto de Character Counts significa que enseñamos que una persona responsable tiene las siguientes actitudes:
 
·     

Haz lo que se supone que debes hacer.
·      Persevera: ¡Sigue intentando!.
·      Da siempre lo mejor de ti.
·      Ejerce el autocontrol.
·      Sé disciplinado.
·      Piensa antes de actuar, considera las consecuencias.
·      Asume la responsabilidad por tus decisiones.

El valor de la responsabilidad esta muy unido a otros valores y actitudes como la libertad, la confianza, al autoestima, la asertividad, entre otros

¡Hacernos responsables nos hace SER MÁS EFICACES!

 Para el desarrollo de la RESPONSABILIDAD es importante educar con normas.


Las habilidades que conforman la responsabilidad:

    Compromiso: se trata de que los niños y niñas sepan asumir y cumplir obligaciones, siempre adaptadas a su edad cronológica y/o capacidad.
    Perseverancia: consiste en saber persistir en las metas y planes que se hacen. Es educar para que los compromisos que se asumen, lleguen a término.
    Toma de Decisiones: el tomar una determinada decisión implica indudablemente asumir una responsabilidad para afrontar las consecuencias de dicha decisión.
    Autonomía: es importante ofrecer ir otorgando autonomía a nuestros hij@s, pues es la clave de la responsabilidad
    Seguridad: sólo si conseguimos que desarrollen seguridad en sí mismos, conseguiremos que asuman responsabilidades sin necesidad de depender de otras personas.
    Autoexigencia: parte de la responsabilidad es saber avanzar y crecer en nuestras metas y proyectos, conociendo nuestro potencial a la vez que nuestras limitaciones."

Ahora bien aquí hay algunas claves para favorecer el desarrollo de la responsabilidad en los niños y adolescentes:


Para el desarrollo de la responsabilidad en los hijos e hijos  los padres y madres deben aprender a “dejar de hacer cosas por ellos mismos”. Los niños deben aprender a responder por ellos solos ante sus deberes o los requerimientos de los demás. Para ello podemos adoptar actitudes como:

·      Demostrarles que se confía en ellos controlando los temores o las preocupaciones excesivas. Algunos temores no están bien fundamentados o, al menos, resultan poco efectivos: “Desconfío que salga de noche porque seguro que le ocurrirá algo malo”.

·      Aclararnos en relación  a cuáles son las exigencias en relación a nuestros hijos. Es necesario “ajustar” nuestras exigencias y expectativas en relación a  ellos/as teniendo también en cuenta nuestros propósitos (educativos): ¿Qué les pedimos?, ¿qué les exigimos?, ¿que puede hacer?, ¿por qué?,..

·      Adopción de “acuerdos familiares” ( incluso contratos escritos)  en relación al reparto de tareas y de responsabilidades. Llegar a acuerdos que comprometen a toda la familia  y que pueden servir también para la prevención de conflictos.

·      Promover en ellos/as la constancia y la autodisciplina en relación a sus hábitos y a sus comportamientos en general. Reconocer el esfuerzo y recompensar los logros en sus comportamientos que demuestren más responsabilidad: “Estamos encantados de que hace un mes que ya no te tenemos que decir que  vengas a las 10; a partir del fin de semana que viene puedes comenzar a venir a las 10,30".

·      Animarles y ayudarles a tomar decisiones de la manera más adecuada posible, valorando los pros y contras de cada alternativa posible y a elegir aquella con la que gane más y pierda menos, teniendo en cuenta que cualquier elección puede tener un coste para nosotros. Favorecer que  "recojan toda la información" y que desarrollen estrategias de análisis antes de decidir.

·      Favorecer que se haga cargo de la consecuencias de sus decisiones  personales en términos de costo (económico, personal, social, emocional,..).  Ejemplo: “tener que pagar la reparación de su videoconsola, pagar su teléfono móvil o  hacerse cargo de su aparato de música después de un mal uso"

Por: Alfonso Gutiérrez Llanos
        Líder Character Counts

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